0 com

ZOOMBI: el trailer

Read more »
0 com

Gari Kaspárov 48 años, traductor de fonemas y efemérides

Joseph Faber hizo máquinas que hablaban:

Del siglo 13 Fray Alberto Magno se dice que han pasado más de tres décadas de ingeniería mecánica que una cabeza podía moverse y hablar. Tan terrible fue su creación que Tomás de Aquino se estrelló a primera vista. 
Se necesitarían otros 500 años para los europeos para facilitar finalmente su actitud hacia los autómatas reales. En 1739, Jacques de Vaucanson capturado la imaginación del público con su "Duck defecar," un aparato de relojería extraño que comieron alimentos granulados y cagado a cabo al otro lado. En 1770, Wolfgang von Kempelen debutó con su ajedrez desconcertante-bot (conocido simplemente como "El Turco" ). La máquina pasaría a mejor de la talla de Napoleón y Benjamin Franklin. 
Hay que recalcar.
Simulación de la voz humana, sin embargo, resultó ser un objetivo difícil de alcanzar más.Mientras Jaquet-Droz los robots Pierre podría ser programado para escribir y dibujar casi cualquier cosa, la mecánica del habla sintetizadores más avanzados del siglo 18 no puede pronunciar más de un selecto pocas palabras y frases. Faber pertenece a esa raza en particular de los científicos locos que desgraciadamente se casan a sus invenciones el Pigmaliones y Promethei del mundo, para quien la creación es un mero fin en sí mismo. Sólo, el matrimonio es un término inadecuado para la unión, ya que el contrato seguramente no termina con la muerte. En el infierno las dos almas miserables permanecerá para siempre entrelazados, sumido en una infinidad de torturas y desesperación.
La victoria de Kaspárov con piezas negras en la 16ª partida de Campeonato del Mundo de 1985 ha sido reconocida como una de las obras maestras de todos los tiempos en la historia del ajedrez.
Mientras que Faber se disponía a reconstruir de nuevo Euphonia y reanudar, la vida gira, el éxito continuó por eludirlo. En algún momento de la década de 1860, un tipo caído de la faz de la Tierra. Unas décadas más tarde, con la cabeza lo mismo. 
Voder , el mundo electrónico de sintetizador de voz en primer lugar, se estrenó en el Mundial de Nueva York la Feria en 1939. A partir de ese momento, la síntesis de voz ha sido elegida como rama de procesamiento de la señal de cómputo. Faber-controlado de la mano de bombeo, humano cabeza parlante estaba condenado a la oscuridad, tal vez para siempre.
La belleza habremos de buscar, aunque hallamos encontrado ya algún tesoro.
Recientemente, ha habido varios intentos horrible pocos (ver más abajo) para conectar los modelos físicos del tracto vocal humano a los controladores de ordenador. Sin embargo, hasta ahora, a juzgar por los videos de publicidad, incluso las creaciones de fantasía parecen incapaces de producir nada más allá de infantilisms escalofriante.Es un fastidio porque sería taaaan enfriar a escuchar lo que esta cosa sonaba. Nuestra capacidad de construir cosas raras se ha incrementado de manera tan dramática desde el siglo 19 que muchos sueños húmedos steampunk se están convirtiendo en realidad. ingenieros de aviación se han desarrollado recientemente una potencia ornitóptero humanos que vuela batiendo sus alas. Programador John Graham-Cummingse ha propuesto construir un vapor, engranajes, PC (después de venir en este lo más probable). Seguramente con la tecnología de hoy podría incluso mejorar el diseño Faber. Imagínese, en lugar de un teclado torpe, un saxo sexy con un rostro humano se extendía sobre su apertura. Lo puedo escuchar ahora: -debe-han sido mu-oooonglo-cuac! Eh gente?
Ah, José, que estaba delante de una vez y detrás de otro, pero tal vez en la oscuridad se encuentra la salvación. El Internet le encanta su perdedores, más aún si son terriblemente loco.

Como todo el mundo sabe no hay nada más jodido.

Read more »
1 com

La imagen congelada contra el metal en movimiento

Hace una hora Felipe Zapico mostraba en Facebook una foto de un helicóptero de las fuerzas de seguridad al que espantaba con su cámara.

Recuerdo que hace años en EL PAÍS se publicaba una foto que había ganado un premio de fotografía. En la imagen en blanco y negro un fotógrafo, desde el puesto de copiloto de un utilitario, plasmaba el momento en el que un coche de la guardia civil les sobrepasaba por la izquierda. El agente que acompañaba a su pareja les grita apuntándoles con su revolver, con los ojos casi cerrados, como si fuese el instante anterior al de apretar el gatillo.

Leo de memoria el pie de foto: EL FOTÓGRAFO DISPARÓ PRIMERO.

He buscado en "google images" sin éxito: aparecen fotos de ejecuciones, de soldados, de mundos terceros, de guerras con demasiada trastienda... nada de blogs de gente armada con dioptrías en lugar de balas.

¿Habré imaginado la foto, el premio, un mundo donde la luz se plasme antes que penetre la oscuridad? Porque en mi realidad los fotógrafos mueren como Juantxu Rodríguez: con la lente estallando en el cerebelo.

Tal vez lo haya imaginado todo. Tal vez deba buscar en mis pesadillas sobre las situaciones que nunca debieran fotografiarse y que, finalmente, nunca hubo objetivos que las denunciasen. Tal vez Zapico tenga razón y los pilotos de helicóptero de la fuerza sepan que la realidad que atrapa la foto es la del momento pasado, la del momento muerto: la certeza de lo efímero.

Una lástima que las fuerzas sean adoctrinadas contra Roland Barthes.


.
Read more »
4 com

Roque y un día

A las 20 horas de nacer
Read more »
1 com

Este es Roque

Read more »
0 com

cruje la marabunta

La vivencia-ficción es posible.
Uno lee a los alter-egos de Eugenio Tiselli y se estremece:
Silencioso por fuera control, las llamas hicieron de 38 hectáreas milenarias que vienen del soto Coahuila fino
Lógico, fuera de control.
Trastear por los comentarios de los amigos y conocidos y extraños que pueblan el Facebook y comprobar que la gente está viva a su manera.
La vivencia-ficción es posible
O cuando el tunero llora por su primer coche:
mi ex makina en marron ya fallecio ya murio asta siempre amigo mi forito hoooooooooooooooooooo pobrecito ya en el desguace con lo bien que estaba mi forito andando que estaba todavia y todo el tonto de mi padre
...o cuelga fotos del cacharro con el traje de los domingos:
mi ex makina pero en azul descansa en paz forito mio asta siempre amigo
...o todo lo demás que demasiados mortales ni intuimos, naves en la puertas de Tanhauser y el asfalto haciendo estallar las yantas de la máquina en La Siberia:
si loe visto el marikiya es un makina el muchacho dos golpes 2 y un botijo es un makina el muchacho bamos si pues si ves el otro que hay un poco mas y mata alas crias chicas del pueblo que estaban atras del el si le ves pegar golpes con el palo fripas tio no acertaba ni al botijo se puse adar golpes para la barra si ves correr a las muchachas de los golpes que estaba metiendo con el palo el muchacho que total na saves ese si que fue una makina el muchacho
En estas le comentaba el otro día a Pablo que sí, que aquí o en el ciberespacio es posible, más aquí: Extremadura es un set ideal para cualquier film de ciencia ficción.
LCa vivencia-ficción es posible.
Hay que prestar atención mientras se monta el cañón.

Repito: cruje la marabunta, repito.
Read more »
1 com

Carta abierta a La Salita Del Cómic


Del 21 al 26 de marzo se celebró en Cáceres La Salita del Cómic en el espacio Belleartes de Cáceres. Fuimos invitados hace un par de meses por José Luis Forte y Fermín Solís, cabezas visibles de la producción del evento y de Extrebeo.


A pesar de no poder asistir, acudió Fidel Martínez en nuestra representación -y la suya propia- el sábado 25. A raíz de lo hablado con él y de lo escuchado y leído a través de los medios, incluidos foros, blogs y facebooks de algunos de los participantes me gustaría hacer los siguientes comentarios:



-En principio hay que dar la enhorabuena. El esfuerzo y las mejores intenciones por parte de la organización, el trabajo que realizan desinteresadamente por fomentar el interés por la historieta en este baldío cultural son impagables.



-En una comunidad autónoma como la nuestra deberían tenerse en cuenta determinadas realidades antes de organizar un evento cultural sobre un arte minoritario, o puede que acabe pasando como con las artes plásticas, donde una serie de instituciones han apostado por edificios descomunales, de grandes presupuestos en mantenimiento y pocas actividades, con contenidos difícilmente entendibles y compartibles por la mayoría. También podría convertirse en algo más pop y amarillo, como por desgracia le ha venido ocurriendo a festival tras festival: de cine, de teatro, de música o de folklore urbano -esto, como apuntaré casi al final, no sería tan malo y, al igual que todos somos indies nacionales cuando toca, o fervorosos amantes del mundo clásico, o medievales hasta la médula, no estaría mal, repito, que la gente saliera a la calle una semana vestida de Supermán, Filemón, Tintín o -ya le gustaría a más de uno- Valentina, del mismo modo que en el Womad todos somos Manu Chao.- 


No hay que olvidar donde vivimos y que, a diferencia de eventos parejos en Madrid o Barcelona donde un 2 por mil de la población suponen 20.000 visitantes, esa proporción en nuestras ciudades (Badajoz, Cáceres o Mérida) hace que no lleguen a las 200 las personas que pasan por estas instalaciones.  


Quizá para alejarse de otros festivales culturales consentidos, dirigidos y diseñados por la institución -o financiados a través de ella- lo interesante sería fijar los intereses en dos direcciones:


1. Contra la jerga y el elitismo:
Además de algunas actividades que ya se han desarrollado (proyección de películas, conciertos o los desaparecidos en esta edición paneles participativos) podrían buscarse las sensibilidades de otros colectivos.
+un público lector y adulto consumidor de tiras cómicas, viñetas o chistes que aparecen en las columnas de opinión de nuestros periódicos.
+un público joven que espera una visión ácida/cómica de la realidad: lectores de El Jueves, principalmente, que -para qué engañarnos- son los supervivientes de la edición de historietas periódicas, sin competencia alguna en los quioscos.
+un público sensible a las nuevas creaciones literarias y artísticas, y también permeable a toda nueva lectura válida sobre su pasado: lectores ajenos a la historieta que comprueban como dentro del lenguaje de la novela gráfica -por ejemplo- se pueden encontrar retratos y no solo caricaturas (en este sentido habría que pensarse si una institución como la universidad, en general, y una facultad como la de Filosofía y Letras, en particular, donde se cursan estudios de Historia, no debería implicarse en este tipo de eventos, aún a sabiendas de que la Uex está totalmente desaparecida de la realidad cultural de nuestra región, pues hace tiempo dejó de ser foro de debate, germen de respuestas culturales y, en definitiva, ha acabado convertida en un lastre cuando, a modo de ejemplo, nuestras instituciones les reparten entradas para eventos que pagamos todos -un concierto clásico mismamente- y esos jefes de departamento acaban regalando a sus empleadas del hogar.)


2. Las nuevas generaciones:
Programar actividades que busquen enseñar a los más jóvenes maneras de hacer y consumir cultura a través de la viñeta, actividades dirigidas a alumnos y educadores.
Mostrar el acercamiento de ONGs y asociaciones que a través del cómic desarrollan parte de su labor humanitaria y divulgativa.



-En lo que respecta a nuestra experiencia concreta apuntar lo siguiente:

Extrebeo y asistentes:


+Hoy, 3 de Abril, nos ha llegado el primer correo por parte de un autor asistente a la Salita. Se trata de Enrique Flores, profesional de contrastada y reconocida trayectoria, que nos felicitaba por nuestro trabajo.
Fidel Martínez leyó el sábado 25, en el turnito -menos de diez minutos de los veinte prometidos- de presentación que disfrutó esa jornada , el siguiente comunicado:
Estamos aquí para dar a conocer nuestra sensibilidad a la hora de publicar proyectos nuevos, estamos abiertos a colaborar con los autores de diferentes disciplinas plásticas y literarias para llevar a imprenta y pantalla su obra, necesitamos que nos contéis qué hacéis como creadores y que querríais consumir como lectores. Esto que os proponemos lo hacemos extensible a vuestros amigos, reales, imaginarios o de facebook. Esto no es un estudio de mercado, amigos, esta es nuestra manera de trabajar.
Nos ha parecido curioso comprobar que tras nuestro ofrecimiento solo hayamos recibido un envío, en este caso de felicitación, y ningún tipo de propuesta de publicación, de comentario, de indicación, de sugerencia de alguno de los cuarenta y tantos miembros de una comunidad asociativa compuesta por numerosos creadores. A ver: ¿Cómo es posible que nadie te llame para comprobar si es cierto que por primera vez una editorial de Extremadura va a publicar un álbum en nuestra comunidad sin ningún tipo de subvención? ¿Cómo es posible que a todo el mundo le parezca esto tan normal que ni siquiera se interrogue sobre cómo, cuándo y dónde?
Nos recuerda a esos políticos que cuando hace unas semanas nos recibieron con objeto de darles a conocer nuestra actividad editorial se quedaron extrañados, incrédulos ¿Cómo es posible que un funcionario del estado, un concejal de cultura, un diputado o un consejero, no haya sido avisado por algún técnico, asesor o colaborador de que el 31 de diciembre de 2010, en la contraportada de El Periódico Extremadura, una nueva editorial pusiese sobre la mesa su existencia? ¿Tan acostumbrados están a la apertura de galerías de arte, editoriales y demás empresas culturales por estas tierras? ¿No será que todas sus energías están volcadas en sus propios eventos, productos y demás fotopresencias, objetos de semilujo que pagamos todos pero no son accesibles para nosotros y sí gratuitamente para un visitante de Fitur? ¿No será que solo abren los periódicos para buscarse?
Reiterando: ¿Puede una propuesta abierta de edición pasar desapercibida en un evento en el que, como un sonsenete, los asistentes han escuchado una y otra vez sobre el poco o nulo interés que este arte despierta entre instituciones y empresarios? ¿Puede una propuesta abierta de edición pasar desapercibida a los interesados en que este tipo de iniciativas, autores y lectores que esperan que tales iniciativas sean contagiosas?



La organización y sus responsables:


A pesar de las buenas voluntades de la organización estos son algunos de los detalles que dejaron un poco que desear:


+incompresible que los responsables del evento acaben hablando de sus propias actividades en las respuestas que ofrecen cuando son entrevistados en calidad de organizadores, no de autores. Incomprensible también que utilicen sus canales de comunicación para publicitar las  actividades donde participan, en detrimento del resto de las programadas.


+desconcertante que una editorial invitada se pase el día antes de su participación llamando a la organización sin que ésta le devuelva la llamada, aunque sea tres días después para disculparse.


+sorprende tristemente que un evento no facilite un dossier con información de los autores, editoriales y asociaciones que participan, con sus respectivas trayectorias y direcciones o números de contacto. Los medios de comunicación pueden ser ingeniosos, pero no adivinos.


+la personalidad del evento y sus gentes se caracterizan por tratarnos a todos por igual, doy fe, sin embargo estos detalles me parecen corregibles para seguir manteniendo ese nivel de igualdad.



El futuro (a modo de conclusión):

+No hay público receptivo a la historieta, luego habrá que generarlo.


+Hay que definir si lo que se quiere organizar es un evento participativo y abierto o un congreso de especialistas, son dos cosas muy diferentes.

De optar por un evento abierto habría que plantearse carteles reconocibles y accesibles/cercanos.
(Ejemplo de reconocible: Todo el mundo tiene en casa un Mortadelo: Tráete a Ibáñez a que firme ejemplares y cuente algunas de las tropecientas mil anécdotas que conoce sobre este mundillo.
Ejemplo de accesible/cercano: Tráete a Alejandro Pachón, crítico de cine del HOY, coleccionista de cómics y catedrático, que lleva treinta años en la Uex dando lecciones de estética a base de cine y cómics en sus aulas.)
Y el evento podría abrirse en canal, naturalmente, populizarse hasta decir basta:
Estaría bien conseguir, puestos a rasgarse las capas de superhéroe, convencer a una institución promotora de conciertos a que contratara algún músico sobradamente conocido y  tangencialmente comiquero para ponernos populistas (podríamos convencer a nuestra cultas instituciones con semejante propuesta democratizadora), siempre podemos invitar a Manolo García o Manolo Escobar, reconocidos ilustradores...





Toda esta parrafada es apunte, no sentencia


Me desmarco así de algunas voces excesivamente complacientes y de otras, las menos, tremendistas y negativas.


Disculpas de antemano a quien se sienta ofendido: nadie, políticos incluidos, trata de hacer las cosas mal adrede.


El que suscribe quiere indicar que, en lo que respecta a eventos, es persona de confianza: organiza los suyos y, al igual que los organizadores de La Salita, no gana dinero con ello (de hecho lo pierde.)


Cisco desde este barrio que es el arte popular en este patio de vecinos que es internet. 





Read more »
0 com

columna autoamplificada

Una cosa es la expectación, un momento de pausa interesante, un concepto de tiempo real, una experiencia tipo BLE: factible, tangible y estable. Otra cosa es mirar el cielo.

Ayer un artículo de Millás sobre el presidente resumía demasiado bien la realidad y tuve cierto vértigo al reentender lo que pasaba sin necesidad de crónica.

Me grabaron anteayer doce veces mientras recitaba el poema sobre Cortázar zoombificado y al capturarlo no podía oírme de tan nasal. Ahora, tras casi haber terminado de cortar y filtrar las tomas, necesitaré que Sara le quite la nariz a  mis vocales.

Por cierto: la próxima publicación periódica se llamará cañón.

-¿Un libro que defina tu vida?

-Mi vida es un cuento de Andersen tras otro.
Read more »
0 com

el caos es a pelo

Read more »