0 com

El estado del templo

No, no es la copia del chequeo, es una entrevista:

http://creaerte.com/live/?p=1395

Ocurren otras cosas, pero no hay tiempo de contarlas.

(Por si acaso este es el formulario que me enviaron y así se contestó:)


• Esta pregunta es importante y marcará el devenir de la entrevista: Cisco, ¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas en la mañana?
-Los primeros quince minutos: orinar, beber agua, hacer café, encender un cigarro y ver en el ordenador el correo, la red social y el país...

• ¿Cuantos sombreros tienes en casa?
-Uno de hombre muerto.

• Si fueras una camiseta reivindicativa anarko-social, ¿qué pondría?
-

• Oye, esto de ser auténtico e independiente es una pose, ¿no?
-Me harté de pedir subvenciones a mis proyectos y verlas denegadas, así que no quedó otra que seguir siendo independiente. Me toca convocar una reunión cultural e intentar que la gente vaya. Enfrente tengo una institución que contrata megamusicales, los hiperpublicita y vende las entradas a la mitad de lo cuestan, el mismo día que se celebra mi modesto evento. Esa es mi competencia. De ahí a la autarquía, que más que una pose es como se te queda el cuerpo. Digamos que hemos montando una Editorial-Estado, una manera de vivir sin ayudas institucionales ofreciendo cultura asequible y participativa.

• ¿Te gusta cuando te llaman "agitador cultural"? Te lo digo porque a mí me recuerda al tío que le removía los martinis a James Bond.
-Bueno, básicamente es eso: preparar cóckteles culturales a la gente, aunque no los pidan.

• ¿Qué querrías ser de mayor?
-Padre de un hijo sano (en un par de meses) y plantador de árboles (en un varios de países distintos.)

• El logo de tu editorial parece ser una máscara de Jarramplas convenientemente tuneada. ¿Qué otras fiestas populares te interesan?
-Además del Jarramplas de Piornal me gustan Los Negritos de Montehermoso (Supongo que igual utilizamos un negrito como logo para la colección Extreme-Hard.)

• Dibujas, editas libros, te los lees, organizas recitales, actúas como videojockey, escribes, llevas un blog... le hago esta pregunta a todo el mundo, pero no puedo evitarlo: ¿Tú cuándo trabajas? (Piénsate bien la respuesta porque Hernán contestó con un insuperable "En mi tiempo libre")
-Convencionalmente trabajo cuatro horas, de media, en la marquetería de mi madre todas las tardes (cortar madera, cristales, passe-partouts y tables, ensamblarlo todo, hacer pedidos y atender a los clientes de vez en cuando). Esa actividad es la que paga la seguridad social, la hipoteca, la letra del coche y me deja una paga de 50 € todos los fines de semana que ahora gasto en tabaco y en breve en potitos.

• Tú que lo haces todo a mano, imagino que te lavas la tinta de los dedos antes de hacer los spaguettis. ¿O piensas que eso les añade un original y refrescante color azulado?
-Cuando dibujo se mezclan los vasos donde mojo el pincel, bebo cerveza y uso de cenicero, supongo que eso aparece en mis cuadernos y los análisis de excrementos.

• ¿Qué es lo mejor desde el pan de molde?
-¿Algo mejor que un pan que siempre está blando? No sé, el Reactable para el iPad tal vez, o como una aplicación da sentido a un cacharro.

• Viajas habitualmente por las carreteras secundarias de la geografía extremeña. ¿Cuántos ovnis has visto? ¿Conoces ya a la Chica de la Curva?
-En verano los ovnis aparcan en la siberia extremeña, hay cierta montaña cónica entre Puebla de Alcocer y Sancti Espíritu, rodeada de pantano, que frecuentan las luces.
Conocí al Selenoide de la única recta de la carretera entre Casas de Palomero y La Pesga. Coincidí allí con Iker Milenio antes de que saliera del pueblo amenazado de linchamiento.

• Esta es un poco acertijo, pero si no la sabes no pasa nada. Yo, por si acaso, lo pregunto. ¿Cuál es la profesión más alegre?
-Molinero.
Pese a que:

Acertijo ¿cual es la profesión más alegre? - Yahoo! Respuestas

6 Abr 2008 ... El barrendero porque siempre va riendo (barriendo) jejeje saludos! ... ok deacuerdo con camila (barriendo>) pero àra mi el mas alegre es el medico ...
es.answers.yahoo.com › ... › Música y ocio  Otros - Música y ocio - Similares

• Tu estancia en Méjico coincidió con unos extraños sucesos en Ciudad Juárez. ¿Algo que declarar?
-Estaba a dos mil kilómetros de distancia, en el DF. Tal vez mi caótico batir de alas estuviera más cerca que de costumbre.
En cualquier caso acabaremos viviendo allí una temporada, unos años, México es el sitio.

• Ordena los siguientes colores de acuerdo a tus preferencias: negro, negro, negro y negro.
-Ciertamente se me queda grande la pantonera, de hecho estoy a punto de eliminar el 354.

• Si no vivieras en Badajoz, ¿donde te gustaría vivir?
-México D.F., Elvas o vecino de Jacobo Siruela en el Ampurdán.

• ¿Cual es tu idea de la felicidad perfecta?
-Cuando el orgasmo de Sara coincide con el mío.

Hablemos de libros, literatura y lenguaje:

• ¿Qué figura retórica acabo de usar?
-Un riff.

• Eso de que ahora valga escribir guión o truhán sin tilde... ¡no pueden ir en serio!
-Yo no acabo de creérmelo, desconfío de la coherencia.

• ¿Cuando y en qué momento decides que vas a editar a un autor?
-Con la lectura de un libro ocurre que llegas a un punto en el que, pase lo que pase, sabes que lo vas a leer hasta el final, a ser posible, en las próximas horas. Si tras medio libro no has llegado a ese punto no se publica.
Tenemos suerte, con autores como Fco. Javier, Sayak, Gabriela, Alberto o Rodolfo, entre otros, llegas a ese punto en la página dos.

• A ver, ¿por qué el Llanero Solitario es llamado "solitario" si siempre va acompañado de su fiel compañero Tonto?
-“Lone” significa más cosas que solitario, será eso.
 
• ¿Quién te gustaría que escribiera tu autobiografía?
-¿Otro riff?

• Si tuvieras una librería, ¿dónde pondrías "La Biblia"? ¿En ficción o no-ficción?
-La Biblia son muchos libros juntos, la cosa sería despedazarla y poner cada libro en su sitio (historia, autoayuda, ciencia-ficción, etcétera)

¡Muchas gracias por todo! Una última cuestión que me perturba desde hace siglos: ¿Cuando vas al cine, ¿cual reposabrazos es el tuyo?
-El Izquierdo, como en el coche.
Por cierto, yo había venido aquí a hablar de mi libro. ¿No me pregunta nada de Zoombi?


Read more »
0 com

Roque


La ecografía de esta mañana reveló que el bebé que esperamos para finales de marzo es varón. Podréis llamarlo Roc. Estuvo de nalgas toda la sesión, haciéndole la vida imposible al tocólogo, que no pudo sacarle los planos deseados.

Vuelve el zoom.

En casa los keygen que trajo Palas traen troyanos.

Llegó el nuevo teléfono de Sara con su mismo número y distinta compañía, el mismo que el de París Hilton -dijo la encargada de la tienda- lo que casi hace que lo devolviera.

Los luchadores habrán de llamarse Nick Traspantojo y Monstruo Antifaz, por ejemplo.

Pasé a papel vegetal mi avatar de facebook y lo amplié: ¡Viva Menéndez! o ¡Viva Meléndez!

Hierático, del Señor Pérez, es una novela enorme -y muy macarra-. Bien es cierto que como editor mi gusto y cariño está con lo que hemos publicado y lo que habremos de sacar a la luz.

Esta noche, en el sofá, nos quedaremos roque.
Read more »
0 com

regalos: el dinero es importante

Mola el último disco de Deerhunter.

Hoy no tengo nada que ver.


Luchas libres que se escriben solas.

Camisetas interiores de invierno, blancas y afelpadas como peluches anatómicos.

Sara necesita un disco de Mozart.

La rebaja va por dentro.

Hoy a 99 kilómetros, mañana a 59, pasado en el kilómetro de cero de nuestra editorial preparando los contra-ataques.
Read more »
0 com

los reyes son los padres

Cuando uno se cansa de cantar qué fantástica-fantástica esta fiesta llega el dueño de la sala o su secuaz y te hecha por sobreactuación -no te lo dice, pero no soporta que lo pases mejor que él sin zona vip ni camarera individualizada,- de la misma manera que tus padres te reñían cuando reías frenéticamente y el motivo era ajeno a ellos.

Hoy pasaba por ser un día feliz hasta que me llamaron la atención por lo que comía, bebía o fumaba. A partir de ese momento cayeron del cielo las boinas verdes y las oenegés de mi ángel de la guarda y se fue todo a la mierda. Porque ahora, descreído, pienso devolver todos los regalos con su cheque de devolución a mi cuenta y que le den por culo a las fechas situacionistas y ejemplares. Hoy vi, mientras accedía al mundo mercantilista de los regalos fechados, cosas que necesitaba y me harían feliz. Sabedor de que no voy a encontrar esos tesoros envueltos a mi nombre lo mejor será devolver lo que no me pertenece y hacerme con esas joyas de mi universo personal que ni familiares ni amigos se habrán preocupado en testear si son de mi agrado, necesidad o culto.

Ahora, a las cero, cero y treinta minutos del día de reyes me descojono de mi voluntarismo a la hora de buscar a cada persona un regalo coherente cuando lo más fácil habría sido irme a la sección de aromas y buscarles el antídoto en xeromonas a su insensibilidad.

Pues eso, que me voy de rebajas y no pongo el despertador, que me piro.
Read more »
1 com

pájaros, en cualquier caso

Los buhos y las lechuzas empezaron a desaparecer en Australia en Sueñan los androides con ovejas eléctricas. Ahora mirlos y jilgueros se inmolan en Lousiana, Michigan y Arkansas. Señales apocalípticas que coinciden con el resto de noticias: catástrofes internacionales, recorte de libertades nacionales, mangoneos de políticos locales, crack de economías caseras...

La naturaleza fue muy sabia encumbrándonos como especie para coger este cohete -que es la Tierra- por los cuernos y quemarle poco a poco las fases y depósitos de combustible hacia un nuevo mundo -nueva nave- que explorar y explotar.

La única salida es volar humanamente, se acabó la ornitología.
Read more »
0 com

lugares comunes

Ayer bajé a comprar tabaco a un bar cerca de donde vivo y comprobé que la gente tomaba sus cervecitas y fumaba sus cigarros y demás con total normalidad. Gente joven charlando animadamente. Cuatro no-fumadoras tomaban cañas en la puerta, en uno de los veladores. ¿A qué vendría alguien a denunciar porque no soporta el humo? ¿Querría el bar para el solo? Sal a la puerta y respira el sanísimo tubo de escape, querido inquisidor.

Dejadnos en paz en nuestros pequeños cuchitriles escuchando nuestra música, bebiendo cerveza y charlando entre nosotros mientras formamos nubes y nubes.

Gracias, resistencias.
Read more »
0 com

diecisiete kilómetros

Llevé a Sara esta tarde a Elvas a sus clases de chelo en el conservatorio luso. Me fui a dar un paseo mientras recibía sus lecciones musicales (luego resultó que su profe de Madeira no se había presentado y las secretarias jugaban a adivinar el sexo del bebé según diera la mano boca arriba o baca abajo.)

Encontré unos puestos de mercadillo en la plaza del ayuntamiento donde me puse a trastear mientras desmontaban. Encontré un par de libros interesantes por dos y cuatro euros -un OPUSCULO ÁCERCA DAS MACHINAS MIXTAS de 1894 en tapa dura y un diario manuscrito en cuaderno formato holandesa, también de tapa dura, de una señora que en 1951 se fue de luna de miel y escribió las cosas que hizo a la luz del día.-

Con la compra hecha paseé por la calle de las tiendas con sus escaparates esquizofrénicos (rebajas/navidades, artesanía/franquicia, chino/alentejano) y acabé tomando un café en el bar @rroba, que no es ciber ni nada y machacan al personal con zapping a la telecinco española y a su homóloga portuguesa. Me encendí un cigarro y entonces la televisión se quedó sin volumen. Llegó Sara, le enseñé la compra mientras me contaba su aventura en el conservatorio, y llené los pulmones de humo antes de salir.

Portugal sigue siendo un país civilizado, afortunadamente, y está a diecisiete kilómetros de esta salvajada de lugar.
Read more »
0 com

Memorias De La Última Noche Del Cigarro Interior

Poner imágenes en la fiesta de fin de año estuvo bien. De todas maneras no sé si estuve a la altura cuando tuve que ilustrar un tema de Camilo Sexto... Tampoco entiendo mucho que rebajaran mi caché de 300 a 250 €, aunque después de tantas derrotas en otras plazas esta pequeña victoria laboral y profesional supo a gloria. Bien es cierto que he dejado de prodigarme en eventos de vjing y que excepto estas fiestas del Aftasí me siento cómodo cuando trabajo con Sara sobre su música y puedo trabajar con metáforas visuales que me apetecen, hacer narrativa emocional con el vídeo, paisaje, score inverso, etcétera.


Ahora me apetece trabajar virales visuales para los libros de Aristas, y trabajar en algún proyecto propio que me ponga en órbita, dentro de casa.

Read more »