Copiopego de http://julioencuaderna.blogspot.com/2010/10/engrudo.html

ENGRUDO

Es, probablemente, el adhesivo del que se tiene más antigua constancia de uso ya que se venía utilizando en oriente varios siglos a. de J. Poseen cierta flexibilidad dependiendo del método de preparación (como anécdota baste decir que los japoneses, para montar sus caligrafías sobre seda, elaboraban un tipo especial de engrudo que tarda ¡diez años! en adquirir la flexibilidad necesaria). Son solubles en agua caliente, por lo que se consideran reversibles. Son de una adherencia fuerte y pegajosa y, aunque susceptibles de infección fúngica bajo condiciones extremas de humedad y temperatura, se usan abundantemente en la encuadernación y reparación de documentos por su magnífico comportamiento. Los más usados son los de arroz y trigo aunque actualmente ha empezado a extenderse el uso del de maíz.

En España, se ha desestimado durante muchos años su uso en la restauración y la conservación debido a los supuestos ataques de hongos e insectos que padece. Es cierto que en regiones con condiciones climáticas extremas (mucha humedad y calor) se producen este tipo de ataques, pero no es menos cierto que estos ataques se producen en todo el bloque del libro (papel, piel y engrudo). De hecho, la celulosa y el almidón presentan una estructura química muy similar.


Fórmulas para hacer engrudo.

1) 
* 5 partes de agua.
* 1 parte de harina.
* 50 gr de almidón.
* 25 gr de alumbre o sal.
* Unas gotas de trementina.

1)  Se ponen en un cazo 5 partes de agua y 1 parte de harina. Con la mano se revuelve y se diluye bien la harina deshaciendo las pequeñas bolas que se producen al hacer la mezcla. Hecha la mezcla se revuelve bien con un palo y se lo añaden unos 50 gr de almidón y 25 gr de piedra de alumbre o sal pulverizada. Se continúa revolviendo hasta que la mezcla sea uniforme. Entonces se pone al fuego, pero que no sea vivo, y se cuece lentamente revolviendo sin cesar y siempre en la misma dirección. Los engrudos a base de harina tienen el grave inconveniente de que se descomponen con facilidad, pero se conservan si se les añade un poco de trementina, que se mezcla con el engrudo removiendo bien la masa.


2)
* 30 gr de alumbre.
* 1 kg de harina.
* 1 l de agua fría.
* Una cucharada de resina en polvo.
* 2 ó 3 dientes de ajo.

2) Se obtiene un engrudo de mucha duración.
Mezclando 30 gr de piedra de alumbre con 1 l de agua fría, se deshace la cantidad de harina hasta obtener una masa consistente; se le añade una cucharada de resina en polvo, dos o res dientes de ajo, y se pone a hervir hasta que quede espeso. Cuando se endurezca se podrá reblandecer mediante una simple adición de agua.


* Trementina: esencia producida por la destilación de las trementinas. Es una   resina semilíquida que sale del terebinto (arbolillo)
* Alumbre: sulfato doble de alúmina y potasa. Se utiliza como mordiente.
* Almidón: fécula blanca, ligera y suave al tacto que se encuentra en varias   semillas.
* Fécula: sustancia blanca pulverulenta.
* Resina en polvo: pino.

0 comentarios: