sobre EL CASCO

Hace unos días mandé un mail a posibles colaboradores de EL CASCO 17, que estará dedicado al casco antiguo cacereño, y se presentará en el espacio BelleArtes el 18 de marzo. Tuve que re-hacer una sinopsis que ya mandé a Edita el pasado año para ajustar la actual dirección de la revista y explicar las características necesarias para la publicación de obra. Escribía así:

El Casco es una revista-objeto de carácter mensual editada en Badajoz desde octubre de 2008. A fecha de hoy se han publicado 16 números y el 17 se presentará el 18 de marzo en Cáceres, en la galería BelleArtes, acompañando la inauguración de una exposición de los trabajos, obra gráfica y merchandaysing generados hasta ahora por la publicación..

La revista está editada en dos tipos de papel: cartulina mate de 160 gramos –excepcionalmente cambiamos el gramaje y material en algún número- para los linóleos de portada y contra, y papel mate de 100 gramos para los textos y el resto de ilustraciones. Las portadas/contras pueden ser blancas o de diferentes colores, y se estampan los linóleos con tinta de Offset, entre una y tres planchas, de uno a cuatro colores, por página. El resto de colaboraciones se imprime con fotocopias. Los textos se maquetan con photoshop utilizando tipografías de máquinas de escribir, al estilo de los fanzines que se facturaban, sobretodo, en los años ochenta.

Las colaboraciones giran en torno al Casco Antiguo de Badajoz, bien documentos críticos, bien creaciones que se desarrollan en el mismo escenario. Todo esto nos lleva, pese a lo que podríamos suponer, a un lugar efímero y universal: son muchas las colaboraciones que reinventan la historia de la zona y la ciudad ficcionándola, otras las que un emplazamiento local puede sustituirse por otro afín (un parque es un parque aquí y en Nueva York, con lo que el concepto de universalidad frente al de localidad queda solapado,) y finalmente hay narraciones con principio, parada o fin -de forma accidental- en este microcosmos. Por un lado se ha querido dar salida a los trabajos –documentales o de ficción- de diferentes autores, residan o no en la ciudad; por otro se ha construido una arqueología social y cultural: sabida es la falta de identidad cultural que, en general, tenemos en Extremadura, de ahí que con la reparación de nuestra memoria tendríamos más armas para saber quienes somos y hacia donde vamos.

Nos propusimos, en principio, hacer 10 números con esta filosofía y temporalidad, terminando la decena en verano de 2009.

En septiembre de ese mismo año decidimos continuar con esta línea editorial, con el mismo diseño, tirada y periodicidad; pero la temática se ha abierto, proponiendo monográficos, para que artistas de otras ciudades participen de nuestra propuesta, así como se han reducido de cuatro a dos los linóleos que aparecían en la publicación, con objeto de ofrecer un producto más asequible para los lectores, que pasan de pagar de 10 a 5€.

La tirada de la revista ronda los cuarenta ejemplares. Se entrega un ejemplar a cada colaborador y el resto se pone a la venta en bares de la ciudad afines a la revista.

Paralelamente el equipo de EL CASCO está ultimando la puesta en marcha de una editora, Aristas Martínez, que a lo largo del año irá publicando en formato libro obras que se repartirán en las siguientes cuatro colecciones:
*Libros del Caos: No-libros, manifiestos, diarios, etcétera.
*La maleta de Duchamp: Libros de artista.
*Extreme Hard: Extremadura.
*Publicaciones Pulpas: Postprosa y postpoética.

La presentación en Cáceres del número 17 invitará a todos los artistas locales o foráneos a participar como colaboradores, atendiendo al carácter y las características físicas de la publicación, esto es:
-               El formato de las ilustraciones/fotomontajes/cómics/fotos habrá de ser de 16x12,5 cm o dobles de 25x16cm (altura x anchura)
-               Las colaboraciones gráficas habrán de tener en cuenta que la calidad de impresión es la fotocopia, y cantidad máxima por autor de cuatro páginas sencillas o dos dobles.
-               Los textos no habrán de tener una extensión superior a folio y medio en un cuerpo Times New Roman de 12 puntos.
-               La temática girará en torno a la Ciudad de Cáceres, preferiblemente al casco antiguo y todos los temas relacionados con él.
-               La fecha máxima de recepción de originales será el 1 de marzo de 2010.
-               Todos los colaboradores serán obsequiados con un ejemplar del número 17 de EL CASCO.

0 comentarios: